Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

lunes, 21 de septiembre de 2015

La invisibilidad de la diabetes tipo 1
ante su prima más grande, la diabetes tipo 2

-      Viste el hijo de Margarita…tiene diabetes..
-      ¿Si? ¿Cuál, la mala?
-      Si, pobrecito. Me dijo la madre que se tiene que dar insulina y ya no va a poder comer rico ni practicar deportes

Diálogo que hemos escuchado muchos de nosotros. Diálogo con información errónea que no solo confirma la falta de conocimientos sobre las diabetes sino que predice el inexorable futuro de complicaciones que la persona recién diagnosticada con diabetes tipo 1 puede tener por carecer de un entorno adecuado y educado.
 
Fuente Ilustraciones http://kidshealth.org/

No puedo evitar esquematizar el asunto, mi cabeza se ordena con los gráficos y las tablas. Así que pensando en qué datos nos servirían a la gran mayoría (o por lo menos a mi) van las diferencias entre las diabetes tipo 1 y tipo 2. (Hay más pero estas son las que consideré de más ayuda)


Tipo 1
Tipo 2
Las células del páncreas que generan la insulina, hormona encargada de transportar la glucosa a las células, son destruídas por el propio organismo (ataque autoinmune)

·       El cuerpo deja de fabricar insulina.




Anticuerpos anti-insulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos
Aparece cuando el cuerpo se hace “insensible” o “resistente” a la insulina.
  •          La insulina producida por el cuerpo no funciona tan bien como debería.
  •          Se produce una cantidad de insulina insuficiente para poder hacer frente a los niveles de azúcar en la sangre.


Anticuerpos anti-insulina, antiGAD, IA2 e ICAs están ausentes


Síntomas
Los siguientes síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azúcar en la sangre está alto:
L  Estar muy sediento
L  Sentirse hambriento
L  Sentirse cansado a toda hora
L  Tener visión borrosa
L  Sentir entumecimiento o sentir hormigueo en los pies
L  Perder peso sin proponérselo
L  Orinar con mayor frecuencia (incluso el hecho de orinar de noche o mojarse en la cama en los niños que pasaban las noches secos antes)

Para otras personas, estos síntomas serios de advertencia pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1, o pueden presentarse cuando el azúcar en la sangre está muy alto (cetoacidosis diabética):
L  Respiración profunda y rápida
L  Boca y piel seca
L  Cara enrojecida
L  Aliento con olor a fruta
L  Náuseas o vómitos, incapacidad para retener líquidos
L  Dolor de estómago


Síntomas
En general no tienen ningún síntoma. La enfermedad es descubierta frecuentemente durante una prueba de sangre de rutina con lecturas altas de glucosa en la sangre en ayunas, usualmente en el rango de 150 a 300 mg/dL.

Cuando aparecen síntomas, éstos pueden abarcar:

L  Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
L  Fatiga
L  Hambre
L  Aumento de la sed
L  Aumento de la micción

El primer síntoma también puede ser:
L  Visión borrosa
L  Disfunción eréctil
Dolor o entumecimiento en los pies o las manos

Debut brusco
El 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 debutan con cetoacidosis


Debut lento
Sólo el 25% de los tipo 2 debutan con cetoacidosis

Población
Sólo entre 5% y 10% de todas las personas con diabetes presentan esta forma de diabetes.


Población
El 90 % de los casos con diabetes pertenecen a este tipo.

Edad de aparición
Es posible que aparezca a cualquier edad, pero lo cierto es que es más común en niños y jóvenes, a los que se les suele diagnosticar rápidamente sin causas conocidas.


Edad de aparición
Suele afectar a personas de mediana edad, gente mayor y personas con sobrepeso.
Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece.
Con el acelerado crecimiento de la obesidad en los niños la ciencia descubrió que la diabetes tipo 2 también puede afectar a los más pequeños, es la llamada “diabetes infantil” y no debe confundirse con la diabetes tipo 1


Tratamiento
·       Consiste en la administración diaria de insulina (inyecciones, lapiceras o infusores), desde que se diagnostica.
·       Controles intensivos de glucosa en sangre y entrenamiento en Conteo de Alimentos (principalmente carbohidratos)  para la adecuada administración de insulina.


Tratamiento
Es recomendable llevar una alimentación saludable. El ejercicio es fundamental para erradicar el sobrepeso. Administración de medicamentos orales  y posible administración de insulina con el desarrollo progresivo de la diabetes.


Causas
Las causas son desconocidas. El origen es autoinmune. Una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas.

Factores hereditarios
Para tener diabetes tipo 1, no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos, debe existir otro factor, como la presencia de una infección viral.



Causas
La obesidad, la falta de realización de ejercicio y otros malos hábitos pueden ser la causa de la diabetes tipo 2, en el 60 % de los casos.

Factores hereditarios, quienes tienen familiares directos con diabetes tipo 2 pueden desarrollarla con más facilidad.


¿Prevención?
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no.

Prevención
Sí hay prevención para la mayoría de los casos:
Tener hábitos saludables y acudir anualmente a un chequeo médico son las claves más importantes para prevenir la diabetes tipo 2.


Cura
No hay cura por el momento

Cura
Su curación sigue discutida. Solo en algunos pocos casos ha sido “revertida” y sin demasiado sustento científico.
El baipás gástrico está dando resultados en algunos casos. Es una intervención quirúrgica por medio de laparoscopía, similar a la que se hace para combatir la obesidad, con la  que se pretende corregir la diabetes tipo 2 resistente a tratamientos.

En común
Ø Ambos tipos aceleran el envejecimiento de nuestros cuerpos cuando no se logra un adecuado manejo de la glucosa en sangre. Las diabetes con control pobre promueven en gran medida el desarrollo de arterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, y envejece y destruye los riñones y otros sistemas de nuestro cuerpo.


Ø La persona con diabetes debe medir constantemente sus niveles de glucosa en sangre. 


Ø El estricto control del azúcar en la sangre puede prevenir o demorar las complicaciones . Sin embargo, se pueden presentar estos problemas incluso en personas con un buen control de la enfermedad.


Desde Diabetes Bariloche y desde #DiabetesLA insistimos, y seguiremos insistiendo, sobre las diferencias de las diabetes, por lo menos las dos más conocidas junto a la diabetes gestacional, las diabetes tipo 1 y tipo 2.  Entender como sociedad las diferencias entre las diabetes, permitirá entre otras cosas, que un niño con diabetes tipo 1 no sea confundido con el “abuelito diabético” que sufrió calamidades. Sólo la comprensión y la educación sobre las diabetes hará que tanto la persona con diabetes como su entorno sepan llevar una vida normal, sí una vida normal pero con diabetes… Y si tiene alguna duda acerca de la normalidad de la vida, pregunte quién tiene una vida normal. Pero este tema merece un posteo aparte.
Volviendo a las diferencias, éstas son tan grandes en muchos aspectos que hasta merecerían llamarse de diferentes maneras. Pero como eso no va a pasar en el mediano plazo, seguiremos comunicando desde este espacio sus diferencias, para el que quiera enterarse y conocer más sobre dos condiciones parecidas y muy diferentes, que pueden afectar nuestras vidas en cualquier momento.

Y digo “afectar” por el diagnóstico, porque luego, una vez que aceptamos y comprendimos de qué se trata, y nos educamos sobre su buen control, se trata de  “vivir con diabetes”. Y finalmente Usted elige cómo vivir. 

Claudia Longo - 
Formando parte de #DiabetesLA




No hay comentarios:

Publicar un comentario